CEP: chilenos siguen viendo un país estancado, evalúan mal el estallido social y no saben por quién votar
La última encuesta dio cuenta de la percepción de una mala situación económica y mantuvo a Matthei, Bachelet y Vodanovic como los mejor evaluados.
- T+
- T-
La percepción de un país estancado se mantiene entre la población chilena. Así lo mostró el último Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente a agosto y septiembre, el que se basó en entrevistas a 1.482 personas en sus hogares, en 127 comunas del país.
El sondeo, presentado este miércoles por la investigadora y coordinadora del Área de Opinión Pública del CEP, Sandra Quijada, constató que un 55% de los encuestados cree que el país no va para ningún lado, un 29% lo ve en decadencia y solo un 15% progresando.
La delincuencia, asaltos, robos siguen liderando entre las preocupaciones de la población, pero el narcotráfico subió a un segundo lugar.
Acerca del interés en las elecciones municipales y de gobernadores de fin de mes, el 31% declaró no estar interesado, 27% está interesado y 40% está algo interesado.
Todas cifras muy similares a las vistas en la medición de junio-julio pasada.
En el ámbito económico, 50% califica la situación como mala y muy mala, mientras que 40% la evalúa como ni buena ni mala y 10% como muy buena y buena.
El sentimiento se modera al preguntar por los próximos 12 meses y bajan a 31% quienes creen que empeorará, 47% apunta a que se mantendrá y 20% cree que mejorará.
A nivel personal también se observa un cuadro menos negativo de la situación económica. Un 52% la considera ni buena ni mala, pero se observan diferencias significativas respecto a la encuesta anterior en quienes tienen una visión más pesimista, que caen de 23% a 17% y en quienes lo ven de manera positiva, que sube de 24% a 31%.
Más inquietud por el narcotráfico
La delincuencia volvió a liderar el listado de problemas que las personas creen que debiera resolver el Gobierno (57%), mientras el narcotráfico escaló hasta el segundo puesto al pasar de un 22% de menciones a 33%, respecto a la última medición. Le siguen pensiones (32%), salud (28%) y educación (23%).
En este contexto, aumentó la confianza en la Policía de Investigaciones (PDI) a 59%, siendo la mejor evaluada entre las instituciones. La secundan las universidades, Carabineros y las Fuerzas Armadas.
A cinco años del conflicto social
El CEP también sondeó opiniones respecto al estallido del conflicto social en octubre de 2019.
Quijada explicó que el ejercicio trata sobre comparar respecto de las mediciones anteriores. “Recuerden que nosotros tenemos una medición justo después del estallido, después tenemos una en 2021 y ahora quisimos- por los cinco años- revisar qué había pasado con la percepción de las personas respecto a las manifestaciones”, dijo.
El 50% declaró que el estallido social fue muy malo y malo para el país, mientras que 30% cree que fue regular y 17% lo consideró como muy bueno y bueno.
Las consultas acerca de las manifestaciones evidenciaron una evolución con el correr del tiempo. Si en diciembre de 2019 un 55% se mostró a favor, hoy la cifra llegó a 23%. El porcentaje de quienes las rechazan aumentó desde 11% a 34% y también subió el porcentaje de quienes inicialmente las apoyaron, pero después las rechazaron, al igual que quienes en un inicio se mostraron favorables.
Además, quienes afirmaron que no las apoyaron ni rechazaron también subió de un 15% a 23%.
53% no sabe por quién votar
La encuesta del CEP también abordó otro de los hitos de este mes: las elecciones municipales y de gobernadores regionales.
En este punto, un 53% manifestó no estar seguro acerca de su inclinación a votar.
Frente a esa cifra, un 14% indicó que votará por candidatos afines al Gobierno, un 13% a candidatos de oposición, en circunstancias que un 8% votará nulo o blanco y 6% no irá a votar.
Acerca del interés en la elección, el 31% declaró no estar interesado, 27% está interesado y 40% está algo interesado.
En cuanto a cuáles son los temas públicos que deberían ser prioritarios para un alcalde, la mayoría eligió el combate contra la delincuencia (69%), seguido por el funcionamiento de los consultorios (46%), la educación de la comuna (43%), el control de la corrupción (34%) y la pavimentación y mantención de veredas y calles (25%).
Los mejor evaluados: Matthei, Bachelet y Vodanovic
Entre los personajes políticos mejores evaluados, el podio lo volvieron a compartir la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (47%); la expresidenta de la República, Michelle Bachelet (45%); y el candidato a la reelección por la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic (43%).
Más atrás se ubicaron el gobernador de Santiago y candidato a la reelección, Claudio Orrego; y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, que está terminando su último período.
Al contrario, los que presentaron una peor percepción fueron el excandidato presidencial, José Antonio Kast (50%), y el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona (50%). En este ámbito, fueron seguidos por el líder del Partido Republicano, Arturo Squella; la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y la diputada Karol Cariola.
Las alzas más relevantes de las evaluaciones positivas fueron las de Carolina Tohá, quien subió siete puntos y se posicionó con 33%. Por el contrario, Álvaro Elizalde aumentó su percepción desfavorable en 1o puntos hasta 39%.
Familias con más hijos
Según constató la medición de la CEP, un 58% de las personas encuestadas consideró en esta ocasión que tres hijos son el ideal para una familia y un 80% está de acuerdo con que “un padre o una madre puede criar a un hijo/a tan bien como lo harían ambos padres juntos”.
En abril de 2012, cuando se había abordado la temática, el mayor porcentaje (49%) se inclinaba por dos hijos.
Acerca de qué define su identidad, un 91% de los encuestados eligió a la familia, un 49% al lugar donde vive y 41% su nacionalidad.
Frente a temáticas como el aborto, 50% expresó que sólo debe estar permitido en casos que se consideren especiales; y lo mismo se dio para el caso de la eutanasia, con un 58% de las respuestas.